Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación.
Más información
Aceptar
Volver

Breaking Brands - Sustainable Practices

 Breaking Brands - Sustainable Practices 28-09-2020

Los consumidores son ahora más conscientes que nunca de su impacto en el medio ambiente, de los alimentos que ingieren y de cómo se producen éstos. Cada vez son más los que buscan alinearse con las marcas y con los retailers que compartan sus valores.

¿Cómo responder a ello?

En esta actualización queremos inspirarte compartiendo algunos conceptos innovadores que se están adaptando a las nuevas tendencias de consumo y por lo tanto del retail:

  • Integración Omnicanal
  • Conveniencia máxima
  • Experiencia extrema
  • Prácticas sostenibles

Este mes centramos nuestra atención en la tendencia Prácticas Sostenibles con ejemplos inspiradores como Beliani, Maria Granel y Lush. ¿Qué marcas rompedoras te inspirarán?

Prácticas sostenibles: Consumo consciente, propósito, responsabilidad, pop-up, activismo

Aplicar prácticas sostenibles consiste en demostrar responsabilidad social y poner de relieve un negocio más ético, honesto y responsable. Los consumidores buscan cada vez más alinearse con las marcas y los retailers que comparten sus valores. Con ello los minoristas se conectan a un nivel más profundo con sus clientes, ayudándoles a sentir que están contribuyendo a un propósito mayor que el de meramente comprar un producto de una marca o retailer.

 

#1 Beliani - Suiza | Acceso a la propiedad, sostenible, sin fisuras

La empresa suiza de venta por Internet Beliani opera en dieciséis países y alquila toda su gama de unos 3.000 muebles, desde sofás y camas hasta bañeras de hidromasaje. Al alquilar muebles, la empresa adopta la tendencia de suscripción cada vez más popular, ofreciendo bienes que, en el pasado, eran de su propiedad. Esta idea también se alinea con la tendencia de la conciencia de la sostenibilidad, porque prolonga la vida útil de los productos. En lugar de desecharlos, el arrendatario devuelve los productos a la empresa, que puede restaurarlos y volver a alquilarlos. El período de alquiler dura 24 meses, de manera similar a como funciona un contrato de telefonía móvil. Después de este período, la gente puede elegir entre quedarse con los muebles y extender la suscripción con un descuento del 50% (durante dos años), cambiar los muebles por algo nuevo (la suscripción se extenderá) o devolver los muebles, que serán desmontados y recogidos en los hogares de los clientes de forma gratuita. De esta manera, la compra de muebles se hace más accesible y más asequible, en parte porque uno no posee los muebles durante un largo período.



#2 Maria Granel - Portugal |Protección del medio ambiente, conciencia, cero desechos

Maria Granel ha abierto en 2013 con el objetivo de tomar una postura contra el desperdicio de alimentos y la producción de residuos. Maria Granel es la primera tienda europea de residuos cero, fue pionera mundial en la eliminación completa de los envases de plástico y en la venta exclusiva a granel. Esta tienda utiliza exclusivamente el concepto de "Trae tu propio contenedor" (BYOC). El consumidor trae sus propios envases de casa o pide uno prestado en la tienda. La tienda ofrece bolsas de papel reciclado y botellas de vidrio de diferentes tamaños. Este esfuerzo consciente tiene un impacto considerable en la reducción de las emisiones de CO2 y la cantidad de residuos que van a los vertederos e incineradores. Al alentar a los consumidores a comprar sólo la cantidad necesaria, también se reduce el desperdicio de alimentos. Además, los productos de María Granel son 100% orgánicos, certificados y libres de organismos genéticamente modificados. En 2019, Eunice Maia, que desarrolló Maria Granel, ganó el Premio Terre de Femmes, una iniciativa promovida por la Fundación Yves Rocher para reconocer a las mujeres con proyectos relacionados con la protección del medio ambiente.



#3 Lush - United Kingdom | Promoción pop-up, activismo, compartir valores

Lush creó una nueva tienda pop-up en Londres, en colaboración con Change Please, una empresa social atendida por personas sin hogar. Esta tienda emergente comenzó con el objetivo de aumentar la educación sobre el impacto del plástico de un solo uso y cómo los consumidores pueden adaptar sus hábitos de consumo para reducir el uso de las tazas de café de plástico. Lush ofrece café y té gratis a todos los que traigan su propia taza de café, o que compren las que sean compostables y biodegradables. La tienda está diseñada con el objetivo de informar a los clientes cómo llevar la taza de forma efectiva. Cubriendo las paredes de la tienda con hechos educativos sobre la reducción de residuos, Lush comunica la importancia y la facilidad con la que los clientes pueden hacer un impacto, con sólo un pequeño cambio. Las marcas pueden adoptar una postura y utilizar su plataforma para promover diversas cuestiones sociales, sin dejar de mantener un negocio exitoso. El énfasis está en cómo humanizar su marca puede ser un método exitoso para construir relaciones con los clientes.