Cómo afecta la sostenibilidad al consumidor
14-10-2021Sostenibilidad: hablamos y escribimos mucho sobre ella... pero ¿es realmente importante para el consumidor medio, en una pandemia mundial y con la situación económica actual?
Las empresas no paran de contarnos todas sus campañas y acciones para ser más sostenibles. Muchas lo hacen por imagen, otras por convicción y otras porque creen que es lo que quieren los clientes.
Queremos saber si los consumidores están realmente preocupados por la sostenibilidad y si creen que la sociedad o las empresas deberían hacer algo al respecto. Pero sobre todo, ¿hasta qué punto están modificando su comportamiento de compra para ser más sostenibles?
KISS Retail, partner de Ebeltoft Group en España, ha realizado una investigación en la que se ha entrevistado a 900 consumidores. De este estudio se desprenden las siguientes conclusiones.
Tema importante para muchos; responsabilidad compartida
El estudio muestra que no hay acuerdo sobre la importancia de la sostenibilidad, social y medioambiental, respecto a si es una cuestión prioritaria a solucionar en la sociedad. Es un tema realmente importante para muchos, el 45% de la muestra. Aunque 1 de cada 4 afirma que hay temas más importantes en la sociedad que necesitan una solución más urgente.
Según los encuestados, las soluciones a los problemas sociales y medioambientales deben venir de las empresas, los consumidores y los gobiernos:
- El 80% de los entrevistados declara que las empresas deben ser responsables de unas condiciones de trabajo justas y el 71% piensa que las empresas deben facilitar al consumidor el ser sostenible.
- El 78% de los entrevistados quiere que las empresas y los ciudadanos incorporen un enfoque de economía circular: reducir, reutilizar y reciclar.
- El 68% dice que los consumidores deberían comprar de forma consciente: comprar sólo a empresas con un impacto positivo.
- Por último, el 77% de los entrevistados afirma que los gobiernos deberían legislar para conseguir una sociedad más sostenible.Los entrevistados consideran que lograr una sociedad más sostenible es una responsabilidad compartida.
Qué debe priorizar cada sector empresarial
Los clientes identifican ciertos sectores como más perjudiciales que otros: las Energías no renovables, el Transporte y la Industria pesada son los 3 primeros. Sin embargo, los consumidores más jóvenes -Gen Z y millennials- nombran otros sectores con mucha más frecuencia que las generaciones mayores. Los sectores nombrados son la Moda o la Producción de alimentos. Esto puede deberse tanto a una mayor concienciación como a una mayor exposición a los mensajes tendencia en todos los medios.
Las acciones prioritarias para ser una empresa más sostenible son diferentes entre sectores, según la opinión de los consumidores:
- El 58% dice que la prioridad número uno en la Producción de alimentos y su venta debería ser la reducción del exceso de envases y plásticos.
- Las empresas de Electrónica deberían alargar la vida útil de los productos (48%) y facilitar su reparación (43%).
- Las prioridades no están tan claras en el sector de la Moda, con un porcentaje similar de personas que exigen materias primas más naturales (37%) o sostenibles (38%), el uso de textiles reciclados (36%) y condiciones laborales justas (32%).
- La industria de la Cosmética y belleza debería utilizar ingredientes naturales no tóxicos (52%) y reducir el exceso de envases (49%)
- Y la máxima prioridad en el sector Delivery debería ser la reducción del exceso de envases (48%).
Es interesante cómo les cuesta recordar las iniciativas sostenibles de las marcas o de los distribuidores a los entrevistados cuando se les pregunta, siendo sólo capaces de recordar a) acciones en las que participan (programas de reciclaje, campañas de recogida de alimentos...), b) iniciativas muy publicitadas o c) acciones de empresas que son conocidas por sus valores sostenibles. Esto nos muestra la gran influencia de la comunicación en las ideas colectivas; las empresas deben trabajar, por supuesto, en las iniciativas de sostenibilidad, pero también en la estrategia de comunicación para hacerlas visibles.
Los consumidores declaran haber cambiado su comportamiento
Los consumidores no sólo esperan que las empresas sean más sostenibles, sino que también quieren serlo ellos mismos. Aprecian positivamente las iniciativas de las empresas que les permiten contribuir a la sostenibilidad y además están cambiando sus hábitos de compra y consumo.
Además del reciclaje, que es el comportamiento sostenible más popular y extendido, los consumidores también han hecho en los últimos dos años
- Reparar un producto en lugar de comprar uno nuevo (46% de los entrevistados). Esta acción es más común en las generaciones mayores, como la Generación X y los Boomers, llegando al 52%.
- El 39% declara elegir productos más naturales, pensando que también son más sostenibles. Los productos "naturales" tienen más éxito que los "ecológicos", que han sido comprados por el 21% de los entrevistados.
- El 29% compró productos de segunda mano, una acción sostenible claramente más popular entre la generación Z y los millennials, donde el porcentaje se eleva al 40%.
- La compra de productos a granel para evitar los envases ha sido realizada por el 28% de la muestra.
- El 25% declaró que compraba menos específicamente para ser más sostenible (mientras que el 30% compraba menos a causa de la pandemia)
Es relevante que el 24% de la Generación Z haya declarado que quiere ser más sostenible pero no sabe cómo. Sólo el 10% de los entrevistados afirmó no haber hecho nada para ser más sostenible en los últimos dos años.
Los consumidores están dispuestos a pagar más por productos sostenibles
Una gran mayoría de los consumidores está cambiando sus comportamientos para ser más sostenibles, y esto debe tenerse muy en cuenta en las estrategias comerciales y de comunicación de las empresas. Pero, ¿están los consumidores dispuestos a pagar más dinero por productos sostenibles?
El 74% de los entrevistados elegiría un producto sostenible o de una empresa local aunque fuera ligeramente más caro que un producto similar no sostenible. Sin embargo, el 26% de los consumidores elegiría el producto más barato o el más fácil de conseguir.
Consejo: Conozca el punto de vista de sus clientes a la hora de diseñar su oferta y su estrategia comercial.