The future of Services in Retail (2018)

El futuro de la venta retail implica una creciente integración de servicios y suministro de productos, creando soluciones que satisfacen las nuevas demandas de los omni-consumidores cuyo acceso multicanal difumina la barrera entre lo físico y lo digital.
Lo que le falta a este consumidor es tiempo.
Simultáneamente, la intensificación de la competencia minorista y la presión sobre los ya reducidos márgenes del sector impulsan a los retaiilers a buscar alternativas para reinventar sus negocios.
La combinación de estos factores es relativamente simple y lógica; sin embargo, requiere una estrategia, una operación y sobre todo una transformación cultural.
Históricamente, la venta retail implicaba la compra y venta de productos. Con el tiempo, se añadieron servicios para diferenciarse, añadir valor, satisfacer las demandas emergentes, crear nuevas oportunidades, o fortalecer el posicionamiento.
En este contexto, se identificaron ocho oleadas de servicios retail que se han incorporado a lo largo del tiempo -no necesariamente de forma secuencial- en la oferta de varios modelos de negocio.