Creación de Marca y procedimientos de calidad
Reto
El Ayuntamiento de Palamós junto a la Confraria de Pescadors deciden crear la certificación Marca de garantía “Gamba de Palamós” para diferenciar y dar mayor valor a este producto fresco y a todos sus agentes.
Conscientes de que una marca es mucho más que un sello, contratan a KISS Retail para construir los pilares que permitan diferenciar el producto gambas de Palamós, asegurando la calidad superior al comerlas, independientemente del canal de compra.
Soluciones
Entrevistas y análisis de los procedimientos de toda la cadena de valor, desde la captura en la barca del pescador al plato del consumidor, pasando por la lonja, pescadería y restaurante.
Elaboración de guías de operaciones de pesca, manipulación, conservación y venta del producto, con el fin de asegurar la trazabilidad el producto y sus reconocidas características de excelente calidad al llegar al paladar del cliente.
Plan de acciones de ventas y dinamización comercial para pescaderías y restaurantes certificados con Marca Garantía. Dejar de pescar durante periodos al año para regeneración.
Resultados
Pesca sostenible y preservación de los recursos naturales.
El aumento del calibre y de la calidad de la gamba generaron aumentos de la demanda y del valor del producto, con lo que los pescadores se vieron recompensados a pesar de faenar menos meses al año.
Aumento confianza consumidor por la trazabilidad y calidad.
Dinamización territorial. Restaurantes y Ayuntamiento de Palamós colaboran y crean eventos alrededor de la degustación de la Gamba de Palamós que atrae al turismo.